Se estima que la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas en el año 2050. Cada vez somos más conscientes de que debemos producir alimentos de una forma más sostenible si queremos dejar nuestro planeta en unas condiciones razonables para nuestros descendientes. Quiere decir que debemos producir de 1,3 a 2 veces más de lo que producimos en el presente, utilizando menos tierra, agua, energía y sustancias químicas.
Frente a este escenario, Rotary Murcia Norte pone en marcha el proyecto “Alimentos para todos” (FOOD FOR ALL) cuyo objetivo es aportar al colectivo más vulnerable, alimentos diseñados con alta carga nutricional, ricos en fibra y proteínas, que no requieran cadena de frío para su conservación y que puedan adaptarse a los requerimientos nutricionales de la población. Este proyecto se encuentra alineado con nuestros proyectos internacionales: suministrar agua potable, saneamiento e higiene, apoyar a madres y niños y la protección del medio ambiente.
El proyecto consta de una fase local/nacional, actualmente estamos diseñando la implementación y tras el posterior análisis de resultados comenzaremos con la proyección internacional.
Estamos trabajando activamente en la búsqueda de empresas alimentarias colaboradoras, cooperación con clubes rotarios (nacional e internacional), contamos con el apoyo de la sociedad científica para la reformulación de alimentos y en la búsqueda continua de financiación.
La empresa Prosur ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto. Prosur es una empresa murciana comprometida con la elaboración e investigación de alimentos a partir de materias primas producidas de forma sostenible. Su experiencia en el desarrollo de productos alimentarios innovadores ha sido clave para la creación de este producto altamente proteico y su viabilidad en términos de conservación sin la necesidad de refrigeración. Tenemos que destacar que es un producto 100% vegetal y que cumple con los estándares de la alimentación Kosher y Halal.
El proyecto «Food For All» se ha desarrollado en varias fases con el objetivo de brindar ayuda alimentaria a comunidades en situación de vulnerabilidad. Durante estas fases, se han entregado cantidades significativas de productos altamente proteicos y sostenibles a organizaciones benéficas y asociaciones locales.
En la primera fase del proyecto, se realizó una entrega masiva de alimentos. En colaboración con Jesús Abandonado, se entregó 2000kg. Esta acción inicial fue un paso importante para brindar asistencia alimentaria a las personas más necesitadas y sentó las bases para el éxito continuo del proyecto «Food For All».
En la segunda fase del proyecto, la Asociación Columbares fue la destinataria de la donación de 113 kg de este producto innovador y altamente nutritivo, por otro lado, la empresa AMC Natural Drinks donó generosamente 336 bricks de 220 ml de una bebida científicamente diseñada para brindar la nutrición que los niños necesitan. Estos productos complementarán una dieta saludable y rica en nutrientes para las familias beneficiarias del proyecto.
Además, para asegurarnos de que estas familias tengan el conocimiento necesario para aprovechar al máximo estos alimentos nutritivos les brindamos con una formación donde se les enseñó cómo manipular y transformar los alimentos en recetas saludables y ricas en nutrientes. Nuestro objetivo es promover una alimentación equilibrada y ayudarles a obtener todos los beneficios nutricionales que estos productos ofrecen a aquellos colectivos más desfavorecidos.
Desde nuestro club seguiremos colaborando con empresas y organizaciones que permitan construir un mundo mejor.