Dimas Rizzo Escalante
Gobernador del Distrito 2203 año 2024-2025
Mensaje de bienvenida de Dimas Rizzo Escalante.
Comienza un nuevo año rotario y finaliza el anterior. En estos días quinientos treinta Distritos y treinta y siete mil Clubes cambian sus responsables máximos y sus equipos directivos, produciéndose una convulsión generalizada, fiel reflejo del dinamismo y vitalidad del mundo rotario y su renovación permanente. Es el momento en el que los nuevos presidentes deben realizar un análisis de situación, una encuesta interna para diagnosticar la salud de su club y diseñar un Plan de Acciones que alinee sus necesidades con los objetivos del Distrito y de Rotary Internacional. Será la forma de convertirse en un club de los irresistibles.
En esta época estamos en proceso de cambio. Presidentes vuelven a la formación y otros toman el relevo. El distrito, los gobernadores, uno, otro vuelve a la formación y otro toma su relevo. Esa es nuestra misión.
Las fortalezas de Rotary radican en sus principios y valores y en su dimensión. Nuestro espíritu de servicio, DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SÍ , es nuestro lema que renovamos cada año, DAR DE SI, sin esperar nada a cambio, es nuestra actitud. La observancia y exigencia de altas normas éticas y morales en nuestra vida y actividades profesionales y la amistad entre nosotros, definen un triángulo de valores y principios en los que caben otros muchos. La dimensión es tan importante que, cuando decidimos acometer un proyecto todos juntos somos capaces de erradicar una enfermedad en el mundo y cuando actuamos a niveles individualizados, decenas de miles de proyectos e iniciativas que cambian vidas son llevados a cabo cada año.
En Rotary Internacional existe una preocupación generalizada que en sí mismo se convierte en una prioridad, es el crecimiento de la Membresía. Estancamiento es la palabra, saldo neto cero como resultado de los nuevos miembros que se incorporan y de los que se marchan por diversas causas. El caso de España es especialmente llamativo, menos de cien rotarios por millón de habitantes, cuando nuestro vecinos y hermanos portugueses, pasan de trescientos y a nivel mundial se aproximan a los doscientos por millón de habitantes. La negatividad de esta lectura, de esta situación la transformo en positiva, tenemos una gran capacidad de crecimiento. Llevémosla acabo. Será nuestro objetivo número uno en el Distrito. Cuento para ello con vuestra implicación y con vuestro compromiso, con las acciones internas desde los clubes, apoyadas con nuevas herramientas y las sinergias que van a proporcionar los diferentes comités distritales. En cuanto a las herramientas, trabajamos en ellas y los comités de Membresía, Extensión, Imagen Pública, Comunicación, Facilitador de aprendizaje y formación, Diversidad…(DEI), Fundación Rotaria, Juventud, Intercambios, etc., son los elementos sinérgicos.
El incremento de la presencia femenina y el rejuvenecimiento, serán constantes importantes de este objetivo interno, primero y fundamental del crecimiento.
Existen otros dos asuntos que Rotary convierte en prioridades externas transversales y que formarán también parte importante de las nuestras y me estoy refiriendo al Medio Ambiente y a la Paz. La longitud de esta carta no me permite desarrollar estas prioridades, lo haré en ocasiones sucesivas, pero sí recordaros algunas herramientas que tenemos disponibles para promover la Paz desde nuestro en torno más próximo y que debemos desempolvarlas en algunos casos o descubrirlas en otros. Así, las subvenciones globales, los hermanamientos entre clubes, intercambios de amistad entre rotarios, en zonas donde existen conflictos pero que también existen clubes rotarios que crean alianzas ,qué decir del intercambio anual de más de diez mil jóvenes que cada año se convierten en auténticos embajadores de la Paz en todo el mundo o de las becas ProPaz como un recurso a tener en cuenta por todos.
No quiero terminar sin recordaros la importancia de la responsabilidad que todos hemos asumido, Gobernador, Presidentes y sus Equipos directivos. Distrito y clubes serán lo que nosotros queramos que sean, van a depender de nuestro grado de compromiso e implicación y serán reflejo del trabajo y dedicación que tengamos.
El Gobernador y Equipo están comprometidos, de vosotros espero lo mismo. Juntos haremos Rotary más grande, con mayor capacidad de cambiar vidas. Con nuestras realizaciones a lo largo del año rotario haremos realidad LA MAGIA DE ROTARY.
Ah! Y no olvidaros del lema que presidirá la actitud de todos los rotarios de este Distrito, SIEMPRE CONTENTOS PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS.